Blog Electrónico

Fuentes Lineales Vs Fuentes Conmutadas

Deja un comentario

Sabemos que ambas fuentes de alimentación transforman la tensión o corriente alterna en continua(directa) lo que lo diferencia aparte de sus características es que primeramente las fuentes de alimentación lineales dominaron el mercado debido a su  simplicidad del diseño y fácil uso, especialmente en la parte de sus reguladores en serie, pero debido a que estos disipan gran cantidad de energía y a su bajo rendimiento.

Para solucionar el problema de peso y eficiencia, la NASA desarrolló las primeras fuentes conmutadas en los años 40, consiguiendo una solución mucho más eficaz y, importante para ellos, más liviana (algo esencial cuando un kilo de peso supone un alto coste en viajes espaciales) y luego mas tarde llevo a la aparición en el mercado a mediados de los año 70 las fuentes conmutadas en las cuales esta vez llevaron a presentar alta eficiencia mayores que las lineales disipando menor cantidad de energía en forma de calor y ademas son capaces de suministrar voltajes e salida mayores o menores que el voltaje de entrada y también con una polaridad opuesta al voltaje de entrada. A Continuación se presenta  en el siguiente cuadro resumido sus características.

Fuentes de alimentacion

En la actualidad, las fuentes conmutadas están muy presentes en nuestro hogar, gracias a su mayor estabilidad, seguridad, eficiencia y mismo precio en comparación a una fuente lineal. Los ordenadores portátiles, muchos dispositivos de tamaño compacto o la gran mayoría de televisores desde hace 10 años utilizan este diseño de fuente.

Inclusive en los mas modernos poseen un circuito de factor corrector de potencia PFC(Power Factor Correction) que mejora el factor de potencia y reduce los armónicos re-inyectados a la red mediante un filtro activo, debido a una norma que se impuso desde el 2001 en los países desarrollados como Estados Unidos.

A pesar de que todavía falta mucho por progresar en nuestro país Ecuador, especialmente en las industrias todavía siguen utilizando fuentes lineales ya que están en boga las conmutadas, poco a poco y actualmente en algunas universidades se están diseñando y construyendo,ya que tarde o temprano tendrían que implementarse estas fuentes, a no han llegado aun a su máximo potencial, para así poder compensar las perdidas de energía y las posibles fallas en la red eléctrica.

Anuncios

Autor: Carduran_2

No existo para impresionar al mundo, yo existo de una forma que me haga feliz,Libra ♎/Dios/Azulღ/Ing. Electrónica/#MetaFísica/#Fútbol. Wowapp📞: carduran_2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s